domingo, 7 de julio de 2013

Hombres Lobo ( I )

Si en realidad el cine es el séptimo arte, como tal tiene diferentes tipos de géneros los cuales muchas veces se dividen en subgéneros, en mi primer entrada voy a hacer referencia a uno de estos géneros, el cine de Terror, pero no me voy a centrar en el gran elenco de películas que podemos encontrar de este tipo, si no en uno  de sus personajes o por asi decirlo uno de los monstruos que rápidamente asociamos a películas de terror, el Hombre lobo.

En esta primera parte voy a tratar de dar a conocer un poco la filmografia sobre este entrañable monstruo,  que ha pasado de ser tan feo como frankestein, que hacia gritar de miedo a todas las jovencitas del lugar, hasta competir con un vampiro por llevarse los favores de una mortal.

La primera película con esta temática fue Werewolf of london (1935), donde se narra la historia de un científico que viajando a Nepal, sufre el ataque de un animal..., un comienzo que se acentuara en este tipo de películas, unos años después se estreno The Wolf man (1941), la cual tuvo mas éxito que su predecesora, implantándose el aspecto clásico del hombre lobo.

Durante casi 30 años el publico pudo disfrutar del genero de terror y del hombre lobo en infinidad  de películas, al igual que otros personajes como Dracula o la momia, nuestro querido personaje tuvo la oportunidad de correrse innumerables aventuras y aterrorizar a quien se le pusiese delante.

Incluso compartió protagonismo con el mismísimo Dracula en algunas de sus peliculas,  un dúo excepcional  sin duda, una de mis favoritas es Santo y Blue Demon vs Drácula y el Hombre Lobo (1973)
Pero no fue hasta 1980, con la llegada The Howling, donde volvió a crear el miedo(o el susto) al espectador, y el cambio mas importante fue el cambio de estética respecto a sus predecesores, antes el hombre lobo conservaba sus formas humanas y los rasgos faciales apenas cambiaban si no tenemos encuenta el exceso de pelo y los colmillos, con The Howling, desaparece por completo cualquier resto de humanidad, y se convierten en una bestia con unos rasgos mas cercanos al lobo que al hombre, (eso si, siguen caminado con las piernas y no a cuatro patas, pero es un detalle menor). esta película dio tanto
juego que se produjeron hasta seis secuelas mas, eso si cada cual a mas absurda y con menos cantidad de apariciones de hombres lobo, pero aun asi  se pueden ver, incluso si queréis podéis ver el remake 
The Howling: Reborn (2011), no es gran cosa la verdad, y los aficionados a la saga están bastante decepcionados, y la verdad es para estarlo.

En general los 80´s y 90,s fueron un buenos años para los hombres lobo, con grandes películas como 
Un hombre lobo americano en londres (1981), o En compañía de lobos (1984) al mas puro estilo caperucita roja,  incluso pudimos ver a Jack Nicholson, en Lobo (1994) y pese a que volvemos a la estética clásica de la imagen del hombre lobo, la película se deja ver gracias a la escena final con Michele Pfeiffer, otras buenas películas fueron Bad Moon (1996) y un hombre lobo americano en parís (1997).

Para empezar bien el 2000, nos encontramos con Ginger Snaps (2000), película de dos hermanas inseparables hasta que una  es mordida por un animal en el bosque (¿que raro no?), una de las peliculas que posiblemente mas he disfrutado viendo (y continuo haciéndolo) fue Dog Soldiers (2002) la clasifican como comedia de terror, pero seamos serios... es comedia con vísceras.

En 2003 llego el resurgir de la guerra entre hombres lobo y vampiros, a mano de Underworld (2003), donde  regresamos a una estética mas elaborada y algo gótica, pero dejamos el genero de terror y nos centramos en cine de acción, aun así la película tiene sus fans, en 2004 nos meten con calzador un hombre lobo en Van Helsing (2004) y Harry Potter y el prisionero de Azkaban, y ademas enemos un par de secuelas para terminar el año Ginger Snaps II Unleashed (la que mas me gusta de la saga) y Ginger Snaps III The Begining, otras películas con hombres lobo de protagonistas, como La maldicion (2005) con una Christina Ricci, que nos demuestra que no solo se lia con fantasmas si no que no hace ascos a hombres lobo..
El resto del 2000 hasta la fecha, nos ha dejado otras peliculas de esta tematica, como son El hombre lobo (2010) o Dylan Dog: Los muertos de la noche (2010), basada en el comic del mismo nombre.

No me quiero despedir, sin nombrar sagas como son Crepusculo o Underworld, en otras entregas hablare mas detalladamente de estas películas, espero que os haya gustado leer mi blog y si creeis que me he dejado alguna en el tintero no dudeis en comertar

Un saludo ..






2 comentarios:

  1. La verdad es que creo que los Hombres Lobo nunca han sido muy bien tratados en el cine, pero por desgracia no dan para mucho mas...la dualidad hombre-bestia y ya...pero weno

    ResponderEliminar
  2. La verdad es esa Gon, pero bueno es lo que ahy..xD

    ResponderEliminar